miércoles, 25 de marzo de 2015

Mis Arquetipos de Poder

ARQUETIPOS DE PODER

Los arquetipos son un camino de vuelta al ser, nos guían durante las distintas etapas de nuestra vida y nos proporcionan la clave de nuestro poder interior: de ellos extraemos la fuerza que nos hace falta en los momentos difíciles y nos sostienen. Nos recuerdan cuál es nuestra misión y cómo seguir adelante con valor y determinación. Los arquetipos nos proporcionan una energía que sabemos que siempre ha estado allí porque desde una temprana edad nos identificamos con ellos, o se activan durante una determinada fase de nuestras vidas, o puede que existan como sombra, es decir, constituyen lo que creemos que no somos pero nos gustaría ser. El arquetipo nos anima a encarnar ese potencial, aquello a lo que aspiramos pero todavía no hemos interiorizado para empezar a vivirlo desde dentro e incorporarlo a nuestra personalidad..

LA EXPLORADORA

Este es uno de los arquetipos que más me ha influido, le tengo un cariño especial porque la exploradora representa el espíritu de conocer y relacionarse a través del viaje, del encuentro y del aprendizaje. Para una exploradora viajar no es simplemente desplazarse de un lugar a otro. Ya sea en avión, en coche, en tren o a caballo todo viaje es parte de una aventura iniciática, de un entrar en lo desconocido, arriesgarte para salir de la experiencia con un mayor conocimiento de ti misma y del mundo.
Este arquetipo expresa la curiosidad, el asombro, la maravilla de explorar, de reconocerse a través de otros rostros, paisajes y culturas, el amor por el conocimiento de primera mano más allá de la especulación filosófica. Si eres una exploradora reconoces que no puedes tenerlo todo controlado y que la vida te sorprende a cada paso. Tal vez pierdas tu vuelo, o se produzca un encuentro inesperado, o tengas que cambiar tus planes en el último momento. Y todo esto se convierte en una experiencia de gran potencial transformador: consiste en aceptar la vida tal y como es, apreciar su diversidad y las diferentes experiencias sin querer que sean buenas o malas, simplemente asumes que eres el personaje principal de tu propia historia o mito y que todas las experiencias que vives te sirven en tu camino de exploración.
También eres capaz de hacer frente a la soledad y a la inseguridad. Este arquetipo te enseña a utilizar tus propios recursos y a confiar en la vida. Te puedes encontrar en un país cuya lengua no hablas, o perderte, o quedarte sin dinero lejos de amigos y familia y sentirte completamente sola. La exploradora te enseña que puedes salir adelante y que nunca estás realmente sola, tu guía interior te ayuda a encontrar soluciones y a acercarte a otras personas cuando necesitas pedir ayuda. Asimismo te enseña a abrir tu mente ante otras realidades y modos de vida y a considerarte parte de la gran familia humana más que encasillarte en una nacionalidad, raza o credo.

Si necesitas cultivar la confianza, o crear una sensación de aventura en tu vida, pídele a la exploradora que manifieste su energía en ti. Cuando contemples la vida como un viaje y cada viaje como una pequeña vida o una pequeña historia las sincronías empezarán a formar parte de ella. Encontrarás a la persona adecuada cuando te pierdas en una ciudad desconocida, o aparecerá ayuda inesperada cuando llegues por la noche a una ciudad sin haber reservado hotel y no haya alojamiento disponible. También serás capaz de sacar nuevas fuerzas de la soledad y considerar tu vida desde una dimensión más amplia.


Personajes: la historia y la literatura abundan en personajes reales o ficticios que encarnan este arquetipo, por ejemplo, Indiana Jones, Lara Croft, Marco Polo, Jeanne Baret, Gertrude Bell y mi favorita: Alexandra David-Néel, viajera intrépida y apasionada, fue la primera occidental en llegar a Lhasa, estudió con los monjes budistas y dedicó su vida a ampliar el conocimiento y a acercar el pensamiento budista a occidente. “Para aquel que sabe mirar y sentir, cada minuto de esta vida libre y vagabunda es una auténtica gloria”, decía.

Texto: Brunhilde Román Ibáñez

Foto: Alexandra David-Néel, autor desconocido






5 comentarios:

  1. Fantástico, Bruni, muchas gracias por compartir tu experiencia y tus personajes interiores con nosotros.

    Gran beso!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, Bruni, muchas gracias por compartir tu experiencia y tus personajes interiores con nosotros.

    Gran beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, muchas gracias por compartirlo... Xx

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias!! Me siento identificada

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bruni me encanta!

    ResponderEliminar