MIS LIBROS: ANIMAL PROFUNDO Y DONES DEL VIENTO

ANIMAL PROFUNDO

Animal Profundo puede leerse como una búsqueda, una interpelación, una llamada. Reinterpreta una tradición que va desde las Coplas de Jorge Manrique, los kenningar, los Cantos de Innana o la mística sufí al tiempo que recupera ecos de mitos de diferentes culturas y épocas: Aengus, Artemisa, Ixchel o Astarté son nombres que devuelven al presente una sabiduría ancestral y arquetípica para iluminarnos o interrogarnos. Es pues, un camino de conocimiento y belleza, un canto a la sombra que prefigura la luz donde espíritu y materia, amor y soledad se imbrican para que de la palabra surja el sentido, la voz que dé forma nueva a ese canto primordial.

Asimismo es una invitación al viaje, a recorrer la vastedad del mundo con una mirada nómada. Así, se suceden los paisajes y los continentes, Ciudad Perdida, el desierto, la selva, Perú, Grecia, no son simples lugares sino espacios de lo posible y lo ilimitado. Y otro viaje más nos es ofrecido en este libro, el del ritmo y la sonoridad, la música en la que las bailarinas vibran, la cadencia, que es otro puente hacia las aguas inmortales, hacia la poesía como verbo creador.

Así pues, poned los pies en el bosque sagrado, entrad en este Animal Profundo con los pies desnudos y el corazón abierto para volver con la mirada intacta y la rama dorada en vuestras manos.


DONES DEL VIENTO


Dones del Viento es un poemario-viaje alquímico. A través de sus páginas se nos habla de la Vida en mayúsculas, de la capacidad de superación, de cómo la poesía puede transformar el dolor en belleza. Encontramos poemas de gran lirismo, donde cabe la alegría, la despedida; otros impregnados de una vena mística, pero todos ellos confluyen en el deseo de que la palabra lleve al lector más allá de la palabra. Se trata de un libro para sentir, para reconocernos como seres alquímicos, capaces de trascender y alcanzar una realidad siempre presente en nosotros, pero que a veces olvidamos. Por ello hay frecuentes referencias mitológicas: el viaje de los héroes y heroínas de la mitología nos recuerda que nosotros también hemos emprendido un viaje mítico en que el gran Misterio se hace presente en cada paso. Se nos recuerda asimismo que la vida no está hecha solamente de rutinas puesto que nosotros, como Prometeo, como Inanna, elegimos, tomamos decisiones que cambian una vida y podemos ser artífices de esa belleza que se revela cuando descubrimos nuestros propios dones.




Si te interesa el libro o tienes alguna pregunta puedes escribirme a romanbrunhilde@gmail.com

Y ahora disponible la segunda edición, con portada y poesías nuevas, en esta foto bajo los auspicios de la diosa Atenea en Delfos





Y TODO EMPEZÓ ASÍ... O NO, QUIÉN SABE

Era el verano de 2012 en Madrid. En medio de una crisis sentimental y muchas dudas en cuanto a mi trabajo empecé a escribir poesía. Tenía mucho tiempo libre y poco dinero, así que me apunté a un taller para leer poemas, compartir y comentar lo que cada uno escribía. Realmente yo siempre he escrito, quizá porque muchas veces era lo único que conseguía sanar el dolor y porque a través de la escritura llegaba a otros mundos, a otras historias que me decían que la vida era mucho más extensa, más ilimitada de lo que aparecía a mi alrededor. A través de la escritura comprendí que todas las historias son nuestra historia y que, parezca lo que parezca nuestra vida, la capacidad de asombrarnos y maravillarnos con ellas hace que algo en nosotros pueda conectar con esa maravilla, ese asombro y hacerlo nuestro. Es así que lo ficticio y lo real se imbrican para formar un solo todo en el que no hay diferencia: lo real es también lo maravilloso, si queremos verlo y si estamos dispuestos a dejarnos transformar por la maravilla.

Y así empezó este viaje por la poesía, acababa de empezar a hacer Registros Akashicos y escribía desde algo que me escribía, sin forzar ni esperar nada, dejando que llegasen a mi las palabras y que la poesía se hiciese en mí y me mostrase el camino. De echo escribir poesía se convirtió en mi camino. Frente a las dudas yo escribía para poder dar un paso más, escribía ante el dolor y ante la tristeza de no entender las cosas que me estaban pasando, escribía para que algo en mi vida tuviese sentido y para poder sentirlo así. Escribía para darme fe, para creer. Y al escribir algo se iba transformando en mí, porque lo que surgía más allá de las palabras era mi propia voz y toda la experiencia de una vida queriendo expresarse. Gradualmente comprendí que lo que estaba haciendo era darme a luz a mi misma para que lo escrito actuase en mí y llegase a otras personas, escribir se convirtió en una experiencia de gran alegría y conexión y para mí simbolizaba la capacidad innata del ser humano para crear alquimia, para extraer el poder interior detrás de cada experiencia dolorosa. Creo en la poesía porque puede salvar vidas, porque la corriente que vibra bajo la palabra escrita es el alma universal buscando una voz, una garganta, una mano que quiera pronunciar ese alma, que quiera escribirlo.

El libro estuvo terminado en unos meses y con él la conciencia de que tenía que vivir desde el Don que me había traído la poesía y aventurarme a publicarlo. Para mí fue una experiencia de lanzarme al vacío y crear una confianza que yo no sabía que estaba en mí. Defender mi poesía, parafraseando a Benedetti. Y lo fui llevando a editoriales, algunas me lo aceptaron pero yo sentía que mi libro me pedía una conexión que hasta el momento no se había producido con ninguna. Hasta que en un recital en San Sebastián de los Reyes conocí a mi editora, Inma, que me dijo que le había gustado mucho lo que había leído y me propuso publicar con ella. Y este fue el comienzo de otra aventura: primero la espera, la impaciencia, hasta tener mi libro en "carne de papel" y ser consciente de que otro camino estaba ahí abierto ante mí para vivirlo, para ser protagonista de mi propia maravilla y compartirla. Pero esto ya es otra historia... que será contada en otra ocasión.


9 comentarios:

  1. Me han encantado tus poemas, especialmente "Inanna" y "Solo de trompeta". La lectura de esta compilación empiza como una iniciación mistérica y resulta catártica. Gracias por la luz, los colores y la también necesaria oscuridad que con tus palabras aportan al espíritu de los que las leen. Parace que las musas del Parnaso han acogido a una de las doncellas de Odín y que esta ha llegado para quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy, mil gracias por tus preciosos comentarios. Siento que es el Gran Misterio el que nos poetiza a todxs y hace que seres como tú puedan captar con tanta sensibilidad el juego de claroscuros del libro y de la vida.
      ¡¡Hay que atreverse!!

      Un beso,

      B.

      Eliminar
  2. Querida Brunhi, me encanta tu blog, tu poesía y tu escritura...forma de expresar de manera natural y fluida. Estoy en mitad de un tiempo extraño para mí, intento recopilar mi propia referencia, la poesía. Ahora sí tengo tentaciones de salir a la Luz, y respetar mi decisión de dar a conocer lo que escribo, aunque siento mucho vértigo. He de redescubrir la hoja de ruta de mi incertidumbre... Felicitarte de nuevo, por todo lo que despliegas en tu escritura, mezcla de sentimiento y sabiduría. Un fuerte abrazo amiga poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Preciosa!! Muchísimas gracias por tus palabras. Te animo a lanzarte a este viaje de la poesía. Nunca sabemos dónde nos llevará, pero la travesía siempre vale la pena.
      Mucho amor y adelante.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  3. Te cuento que he leído tu libro unas cuantas veces y tengo la sensación de comentarlo contigo..es una imagen viva de tu credo, interior y desafíos. Nada amiga valió la pena que descubrieras La Habana, una parte tuya pertenece a esta tierra.
    Me atrevo a sentirme parte de tu epitafio, y de mi compromiso con la vida para que la alegría no abandone mis ojos . Gracias por los dones...sigue desafiando la vida pero regala vida a los mortales. Te espero por está mágica y laberíntica ciudad.. BESOTES
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso lo que escribes, una vez escrita la palabra pertenece a quien la acoge en sí y la hace suya, en la palabra somos enteros, eternos, invencibles. Gracias por la vida que vibra en ti y por compartir tu ciudad conmigo y enseñarme tantos lugares bellos.

      Un enorme beso, y a La Habana también, el malecón va siempre conmigo. Gracias.

      Eliminar
  4. "DONES DEL VIENTO", gracias a los recitales de poesía organizados por Jose Luís Álvarez Gallego, los últimos viernes de cada més en la Biblioteca Pública Fuencarral "El Pardo. Rafael Alberti"; el pasado 7/04/17, de la mano de su autora, BRUNHILDE ROMÁN IBÁÑEZ y tras leernos un precioso poema, descubri esta pequeña pero profunda JOYA.
    "DONES DEL VIENTO", en su conjunto, es una POESÍA profunda y sentida, es la desnudez del alma para encarnar al propio ser. ¡No podía ser más personal, más sencera! Enhora buena autora, lo he leído tres veces.
    Liki Loribo Apo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Liki!! Por abrirte a esta poesía, por dejar que encuentre su camino hasta tu corazón y por la belleza de tus palabras. Auténtico. Irreductible poeta.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar