ARTISTAS DEL ESPÍRITU: ENTREVISTAS

Hoy en Artistas del Espíritu entrevisto a ¡¡Mario San Miguel!!
¿Cómo presentar a Mario? ¿Cómo poner palabras sin poner límites? Mitad filósofo, mitad duende, un poco de estallido y otro tanto de sutileza, Fondo y Forma reflejándose.

Mejor dejarlo así y empezar a sentir

_ Mario, ¿de dónde viene tu música? ¿Naciste músico, te hiciste?

_ Lo fundamental es que la esencia pertenece al misterio, no tenemos ni idea de por qué hemos llegado aquí. Lo que te puedo explicar desde la razón, es que yo siempre he tenido la tendencia de situarme frente al público, al mundo, como soy un poco notas... mi hermano era músico... y los niños primero intentamos destacar en los deportes, y si los deportes no se te dan bien pues te pasas a la música. A veces todo lo que queremos es que nos reconozcan, que nos quieran, aparte de una tendencia innata, que yo creo que se nace con ella, pero fundamentalmente es una manera de sacar fuera lo que ya llevas dentro.
Yo llevo un artista dentro y lo saco afuera porque ese “afuera” me da un reconocimiento que yo necesito para sentirme querido. Todos necesitamos sentirnos queridos, algunos más que otros, por nuestra naturaleza y también por nuestras circunstancias familiares necesitamos además recibir esa porción de reconocimiento. Entonces yo creo que lo mío empezó así, luego, por supuesto hay una parte de don, de vocación, mezclando las dos cosas da lugar a un cóctel perfecto y ya no puedes ser otra cosa que lo que eres.

_ ¿Qué es lo que das con tu música?

_ Yo nunca me he preguntado qué es lo que quiero hacer, es algo que va conmigo y luego ya están los críticos para interpretar. Lo que creo que transmito, por el feedback que me vuelve, son ganas de vivir, abrir el corazón, buena onda, positivismo, alegría... Esto es algo que ha ido cambiando con el tiempo porque yo ahora vivo desde un mayor positivismo, soy más consciente, más amoroso y me he posicionado de forma consciente a favor de las cosas positivas y amorosas. En el mundo de la música, en concreto, hay mucho cortavenas, canciones sobre dependencia, “devuélveme la vida que me la has quitado”, etc... nos bombardean con eso, y yo creo que el arte tiene una labor terapéutica y el artista es responsable de lo que está lanzando al mundo, entonces yo lo que lanzo es un mensaje alternativo que es “aprende, crece, bendice, disfruta de todo, - disfruten las molestias- , ama, aprende a amar”... siempre buscamos ser amados y a lo mejor lo que mola es amar. Trato de romper una lanza a favor del Amor en mayúsculas.

_ Entonces tú en un momento dado hiciste una elección y dijiste “ésto es lo que quiero para mí y para los demás”.

_ Fue una mezcla de dos cosas. En un momento dado me di cuenta de que tenía que escribir en positivo, pensar en positivo y vivir en positivo, y por otro lado hay una tendencia cósmica, secreta, misteriosa, por así decirlo, que de alguna manera te lleva a que no puedas no ser lo que estás siendo. Entonces uno no puede decir “yo es que decidí...” yo no creo que decidamos demasiado, a veces sólo creemos que estamos decidiendo.


_ ¿Podrías hablarnos un poco de tu libro? ¿ Qué idea tenías al escribirlo? Cómo fue el proceso?

_ Escribir es una cosa que me encanta, además cada día descubro que me gusta más, a pesar de que es muy duro, uno piensa que no es nada, “te pones ahí, escribes, y como te sale fácilmente pues ya está”, pero no es así.
Entonces, empecé primero porque me gusta escribir, en segundo lugar, soy inquieto y necesitaba un tiempo para hacer otras cosas además de la música. El origen más prosaico, por así decirlo, es que yo tenía miles de frases, ideas, que me llamaban la atención, escritas en cuadernos. Tenía ya un cajón lleno de cuadernos y un día empecé a plantearme la posibilidad de compartir con los demás todas las cosas que yo ya había asimilado. Casi sin querer me vi dándole forma a algo que era un desparrame y en ese proceso me vi descubriendo la Fabulosa Fórmula de la felicidad y sentí la necesidad de escribirla. En cualquier caso yo hago las cosas sin porqué, una vez una chica me dijo “es que no sabes quién eres”. La verdad es que me puse muy triste pero luego me di cuenta de que no sé quién soy, yo soy, sin saber. Con el libro me pasó algo parecido, hay, por supuesto un componente de disciplina, pero hay una grandísima parte escrita desde el fluir.

_ Mirando hacia atrás ¿Qué cosas se han movido en ti desde que escribiste el libro? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Cómo ha sido este año de paternidad?

_ Maravilloso, en primer lugar, porque ser padre es maravilloso. Ahora, yo distinguiría entre la esencia y la existencia. En esencia no he sentido cambios espectaculares, la vida es un proceso, va cambiando cada día, cada segundo. Yo voy trabajando día a día con la conciencia, el amor, y al estar todo el día presentes, se van integrando más y también te vas dando cuenta de las sombras de “ y todo el curro que te queda, compañero.” La experiencia del libro es muy bonita porque me ha permitido, a nivel material, seguir viajando, seguir viviendo y no sólo conectar con personas, lugares, sino que además, casi de manera inconsciente, me han surgido planteamientos, pero se trata de un proceso muy sutil, como si todo cambiase pero nada ha cambiado.

_ Mario, tú estás involucrado en muchas causas. ¿Cómo ves el futuro, la evolución del ser humano en un plano global?

_ Mira, yo confío plenamente en el ser humano, sabiendo que puede ser el mayor cabrón o el mayor amor que te encuentres. Yo te puedo hablar del Ser Humano que soy, confío plenamente en mi parte más luminosa que acoge, recoge, abraza, acompaña, asiste... también está mi parte menos amable, menos reconocible para uno mismo, entonces es muy importante habitarse y no evitarse, enseñarse y no ensañarse, el “te quiero” en lugar de “te hiero”, “te ajunto” en lugar de “te adjunto”. Todas estas cosas están en el ser humano y por supuesto que confío en su capacidad de mejora, siempre pasando por el amor y la conciencia. Y para el futuro hay que construir un buen presente, empezando con el amor a uno mismo, para poder liberar amor al mundo, y conciencia, y todo esto sabiendo que el futuro no existe, la divinidad es vivir en el eterno presente. Pero como somos humanos a veces se nos va la pelota hacia el pasado, hacia el futuro... es un juego de perspectivas, pero en realidad lo vivimos todo desde el presente, y darnos cuenta de eso nos libera.



_ ¿Crees que estamos viviendo un cambio de conciencia global en este momento de nuestra historia?

_ Yo tengo esta esperanza, pero puede que también esté condicionada por todo lo que oímos: que la sociedad es más consciente, que realmente hay un cambio... yo, desde luego soy más consciente – como es adentro es afuera- entonces tengo la esperanza de que ese yo grande que podemos llamar sociedad, mundo sea más consciente. A lo largo de la historia siempre ha habido gente despierta y gente... a la que no le tocaba. Ahora no sabría decir si este cambio es real, en mí sí lo es y no sé si es el momento del cambio de conciencia, lo que sí sé es que es el momento de abogar por el cambio de conciencia y conseguirlo es responsabilidad de todos.

_ ¿Qué me puedes contar acerca de Mujer Mariposa? ¿Cuál ha sido tu contribución con ese proyecto?

_ Yo tengo dos canciones contra los malos tratos, pero cualquiera que las oiga, si no sabe que son contra los malos tratos ni se lo imagina. Trato de no caer en los lugares comunes. Desde mi punto de vista, las víctimas son tanto las mujeres como el perpetrador, que tiene que vivir con el peso de lo que ha hecho durante el resto de sus días. Me merece tanto amor como la víctima. Yo sé que esto no es políticamente correcto, pero si se explica bien tiene su sentido.
En Mujer Mariposa tuve la suerte de que unas chicas de Madrid la escogieron como su bandera, de ahí salió una exposición que se convirtió en un proyecto de asociación contra los malos tratos. Para mí es un honor dar el otro punto de vista; muchas veces caemos en el lugar común de desearle al asesino lo que estás criticando que ha hecho “ojalá se muera”... y estás creando más de lo mismo. Lo que yo creo es que cada uno tiene que darse poder, enseñar al asesino que puede dejar a la gente ser libre, enseñar a las supervivientes que no tienen que depender de nadie, y sobre todo enseñar a los niños. No sólo a los niños físicos sino a los niños que llevamos dentro que podemos vivir desde otro lugar más abierto que desde los celos, la soberbia... no como “la letra con sangre entra” sino “evita la sangre con la luz”. Tenemos que hacer un trabajo de conciencia toda la sociedad. Es fácil criticar al otro pero ¿cómo llevas la frustración, los nervios tú en tu vida diaria? Cada uno tiene que currar lo suyo y eso requiere mucha responsabilidad.



_ ¿Qué te inspira para seguir adelante en los momentos difíciles?

_ Pues lo fundamental es que no sé cómo lo hago pero una palabra que me ha venido es “aprender”. Yo estoy aquí para aprender entonces todo es crecimiento, una oportunidad. Me considero un privilegiado, a pesar de las cosas “malas” que todos tenemos o que nos pasan. Es como un juego. También se trata de cómo doy la mejor versión posible en esta situación y sobre todo, vivirlo. Es la oportunidad que tengo de no haber nacido sofá ni tiesto, como ser humano puedo re-crearme y compartirlo con otros.
Y ya cuando me pongo en plan más elevado, pienso que damos demasiada importancia a lo personal, desde el ego es muy difícil alegrarte si te han dejado por otro pero te puedes sentir bien por la otra persona, decir “por lo menos ella va a pillar”, intentar, sin dejar de amarte a ti, darte cuenta de que se puede ir hacia la luz. Hay luces y sombras pero no pasa nada, lo importante es poner el acento en la luz y atrevernos a trascender. Y trascender no es sufrir una gran transmutación de repente, sino sencillamente recordar que algo que te viene a ti muy mal a otro le puede venir muy bien o le está abriendo una puerta. Hay una parte de nosotros que se puede resistir pero es un lugar al que hay que tender, yo por lo menos así lo hago. Es verte en el otro y alegrarte de que esté bien a pesar de que teóricamente eso sea malo para mí.



_ ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

_ A nivel personal seguir trabajándome, habitarme, ver esa luz que ya soy porque a veces está cubierta. Y en el terreno profesional empezar a darle forma a un disco que quiero hacer cambiando un poco mi registro habitual que suele ser un registro de salto, emoción, sudor, participación del público... en este caso el público va a participar pero hacia adentro, sintiendo, dejando caer una lágrima o haciendo un viaje más interior, más personal.

_ ¿Cómo se puede poner en contacto contigo la gente que esté interesada en tu trabajo?

_ Si me pongo en plan místico les diría que contacten con su corazón y encontrarán un poquito de amor, yo también pondré del mío y de alguna manera estaremos conectados. En un plano más doméstico y menos espectacular pueden mirar en www.mariosanmiguel.com y en Facebook. Estaré encantado de recibir cualquier sugerencia, petición, crítica, apostilla...

_ ¿Algo más que quieras decir antes de terminar?


_ Que he sido muy feliz, he aprendido y que ojalá una sola línea de esta entrevista le haga sentirse más feliz a alguien y pueda mostrar un poco más de conciencia y amor, con eso estaría súper contento.


                                     
 PRIMERA ENTREVISTA: VICTORIA VANADIS






A través de sus ilustraciones míticas y su trabajo terapéutico con imágenes, Victoria Vanadis nos conecta con la belleza de la vida y la dimensión trascendente del ser humano: “Para mí es central que las personas tomen su propio poder”

_ ¿Cuáles fueron tus comienzos? ¿Cómo empezaste con la ilustración?
_ Realmente, he dibujado desde siempre, aunque no era consciente de lo que estaba haciendo, me recuerdo como una niña muy pequeñita con un lápiz en la mano garabateando y creando personajes y escenarios. Mi primer proyecto profesional fue conjunto con mi amiga Aurora cuando aún éramos unas adolescentes. Juntas, creamos una tira cómica que se estuvo publicando en el Diario Palentino durante unos tres años: se llamaba “La Paca”, los personajes eran ranas que vivían vidas cotidianas de seres humanos, y hacíamos una crítica humana, social y política. La gente la leía, lo comentaba... era interesante conocer sus reacciones sobre estos personajes, que eran de algún modo ingenuos pero a la vez carismáticos, yo creo que por eso gustaban.

_ ¿Qué te aporta la ilustración como medio de expresión?
_ La ilustración es uno de mis medios de expresión favoritos. Me aporta el placer de crear imágenes, me gusta jugar con los personajes, los paisajes, el color... pero sobre todo me aporta una conexión directa conmigo misma, me permite expresar sentimientos, ideas, y volcar mucho de mi mundo interior en forma de imágenes, soy una persona muy visual y esta es mi forma esencial de expresión. Aunque también escribo y bailo, las ilustraciones me ayudan a crear puentes de comunicación entre los espacios interiores y el mundo de la realidad cotidiana, mediante un lenguaje visual.

_ ¿Qué tipo de imágenes creas y qué buscas transmitir con tus creaciones?
_ Comprender qué creaba, qué significaba, y para qué lo creaba ha sido algo que me he preguntado durante toda mi vida, y tras recorrer un complejo proceso personal durante los últimos años, al final me he dado cuenta de que a mí lo que me gustaba es crear personajes y mundos míticos. Por eso, incluso cuando se trata de ilustraciones por encargo, siempre llevan un tinte arquetípico, mitológico u onírico, porque me di cuenta de que éstas son la clase de imágenes que nacen a través de mi; y tienen mucha potencia, una gran carga emocional y simbólica que produce un efecto sobre las personas que las ven, mueven algo dentro de ellos. Son imágenes de poder.


_¿Qué elementos de ese mundo mítico te llaman más la atención?
_Esos lugares míticos, que viven también en nuestro interior, me resultan fascinantes por muchas razones, pero sobre todo porque allí tiene lugar la vida más esencial, allí las posibilidades son infinitas, y podemos experimentar que somos seres ilimitados. Me llaman mucho la atención los elementos naturales que se plasman desde esos mundos, casi siempre son realmente bellos y mágicos. La naturaleza ha sido siempre, una de mis fuentes principales de inspiración y a través de las imágenes que creo, reivindico también que la conexión del ser humano con el mundo natural es importante. Somos hijos de la Tierra y no debemos olvidarlo.


_ ¿Qué tipo de referencias míticas te inspiran?¿ los mitos de alguna cultura específica?
_ En realidad me atraen todas, desde niña era lectora compulsiva de cuentos, leyendas, mitologías y sagas... y me conecto con las cosmovisiones de diversos pueblos del mundo, pero es verdad que me siento muy conectada con la mitología celta, y creo que es porque constituye una fuerte raíz nativa ancestral aquí en Europa. Desgraciadamente, esa sabiduría está prácticamente perdida, pero personalmente creo que sigue ahí, en algún lugar dentro de nosotros, y que es posible rescatarla poco a poco. También me siento muy ligada a la mitología egipcia, especialmente a su profunda comprensión de los ciclos naturales y cósmicos, a su respeto y amor por los animales, y a su visión del ser humano y de la vida en otras dimensiones, y por último, desde siempre me han inspirado mucho también las cosmovisiones de los nativos americanos, tanto de Norteamérica, como de Sudamérica, especialmente las de los indios Lakota y las de los pueblos incas. De ellos, me fascina su impecable coexistencia con la Madre Tierra, y su total conexión con el Gran Espíritu.


_ Volviendo al retrato mítico ¿Qué tipo de efectos produce? ¿Qué puede llegarle a la gente?
_ Por mi experiencia propia y utilizando ese tipo de ilustraciones conmigo y con otras personas me he dado cuenta de que lo que ocurre es que escogemos tal o cual imagen porque hay una parte de nosotros que se identifica con ella, o también a veces porque los personajes en esas ilustraciones poseen atributos que deseamos incorporar.
He comprobado que es totalmente empoderante para una persona identificarse tanto con un animal de poder como con un personaje mítico, que le aportan ciertos dones o talentos que ya existen en ella de alguna manera pero de los que a veces no es consciente. Eso aumenta su fuerza personal, ya que a veces nos sentimos pequeños, pensamos que no podemos realizar hazañas heroicas, pero en realidad no es cierto, somos ilimitados: cuando esos personajes fabulosos empiezan sus viajes ni ellos mismos se creían capaces de hacerlas, y cuando terminan el viaje y miran el camino recorrido se dan cuenta de que lo han logrado.
En esta sociedad, las personas estamos muy faltas de poder personal y para mí es central que tomemos nuestro propio poder y nos demos cuenta de que somos capaces de mucho más de lo que creemos, de que realmente somos ilimitados.

_ Entones con estas imágenes podemos conectarnos a un nivel que va más allá de la lógica y de la mente.
_ Sí, podríamos decir que estas imágenes viven en nuestro subconsciente y en nuestros sueños, a veces ayudándonos y a veces poniéndonos la zancadilla para que prestemos atención, razón de más para hacernos conscientes de su poder, convertirlas en nuestras aliadas, y darles un lugar en nuestra vida consciente.

_ ¿Qué haces para inspirarte?
_ Al principio no era muy consciente de cómo funcionaba mi proceso creativo, después, poco a poco me di cuenta de que tiene que ver con mi conexión personal y espiritual. En épocas en que estoy muy enfocada hacia el mundo exterior me cuesta más empezar a crear este tipo de imágenes en cambio, en épocas en las que tengo más tiempo para estar conmigo misma, o mi mundo onírico está más activo, me resulta más fácil, tiene que ver con la conexión con mi mundo interior, con la naturaleza y con el Gran Espíritu. También me inspiran ciertos tipos de música, personas de las que aprendo muchísimo de sus vidas, relatos o historias personales...



¿ Qué aporta el arte a nuestras vidas?
_ En mi opinión, nos aporta un sentido de transcendencia. Vivimos en una sociedad que valora mucho más lo tecnológico que lo artístico porque parece que eso es muy útil y que el arte no sirviera para nada. Yo creo que el arte nos reconecta con lo trascendente, con el ser humano esencial, esa parte de nosotros mismos que es intemporal. Y por eso, es sanador. Esto es algo importante para mi, el ejercer un arte que se crea desde un lugar que no es el ego personal, y cuya intención no es vomitar los desvaríos del ego, que tiene una intención sanadora y elevada.
El arte también nos recuerda que la vida es belleza, vivimos todos los días en medio la belleza pero muchas veces ni siquiera le prestamos atención, ya que andamos generalmente demasiado ocupados como para prestarle atención.

_ ¿Qué otras cosas haces además de ilustraciones?
_ Ahora trabajo en un sistema para ayudar a las personas a entrar en sus lugares interiores a través de imágenes, para que accedan a sus propios códigos, a sus propios símbolos. Para hacer esto, uso barajas ilustradas, también algunos tipos de tarot con ilustraciones maravillosas, que tienen la potencia como para abrir puertas a esos lugares interiores. A través de esas ilustraciones, la persona se conecta con la cuestión que quiere trabajar y puede extraer sus propias respuestas. Y se hace de una forma muy bella, a través de la imaginación, personalmente, no creo que el sufrimiento sea necesario en la sanación personal, ojalá algún día las personas seamos lo suficientemente evolucionados como para avanzar sin necesidad de sufrir.

Este sistema permite explorarnos a nosotros mismos, realizar aprendizajes, resolver problemas a nivel subconsciente, con todo el impacto que eso tiene en nuestra vida, de una forma bella. He experimentado que cuando uno se conecta con la belleza, se relaja, y tiene ganas de emprender ese viaje interior, aunque no sepa lo que le espera y pueda estar un poco nervioso. Al final, se vuelve de ese viaje, feliz y sorprendido por lo hermoso y poderoso que ha sido. Realmente es una experiencia que marca a las personas.

También trabajo con el mundo de los perfumes, aromas y esencias, y estoy escribiendo mi primer libro. En el libro cuento las aventuras de un niño que emprende una serie de viajes de lo más interesantes, eso es lo que puedo adelantar. Espero terminarlo dentro de poco.

_ ¿Qué planes tienes para el futuro?
_ Voy a sacar un libro en forma de álbum ilustrado, junto con Marta Arteaga, escritora y amiga, y después hay otros proyectos en las que sigo trabajando y evolucionando, como estos viajes interiores a través de imágenes que acabo de mencionar, y también tengo previsto comenzar dentro de poco mi formación como coach.

_ Si hay alguna persona interesada en conocer un poco más tu trabajo ¿cómo podría ponerse en contacto contigo?
_ A través de mi blog, que se llama Oráculo del Fuego Interior, o por email, me pueden escribir a: oraculofuegointerior @gmail.com, yo estoy ahí al otro lado, encantada de escuchar sus impresiones o comentarios.

_ Muchísimas gracias, Victoria Vanadis, seguimos encontrándonos.



1 comentario:

  1. Estas ilustraciones verdaderamente transmiten algo "mas allà",no pueden dejar de mirarse largamente,porque fascinan.
    Remueven algo muy intimo y profundo, ecos de memorias ancestrales,recuerdos de la infancia,otras formas de vivir y percibir olvidadas: producen añoranza.
    Posiblemente son las imágenes de la verdadera realidad oculta dentro de nosotros,a la que no llegamos.
    Gracias,Victoria,por ser la interprete y la rescatadora de nuestros mundos mágicos.

    ResponderEliminar