jueves, 27 de agosto de 2020

El Pintor

                                                                El Pintor

    La mano redime al pintor, lo crea en cada trazo. No, él no pinta el mundo, Dios pinta a través de él, es la mano de Dios la que pinta al pintor y a la vez es la mano del hombre, la que repite el gesto de todos los pintores. La mano es múltiple, nunca es una sola la que está fabricando ese mundo nuevo. Es la mano que recoge colores como recuerdos, todo estaba allí, ha salido de su palma, todos los colores, incluso los que el pintor todavía no conoce, están allí, los va creando mientras se crea, mientras crea a Dios con la misma mano: el espesor verde de la lágrima o la escarcha, los pájaros amarillos de Klee sobre un fondo de silencio y metal, el brillo agreste de la mujer de Rousseu, el aduanero, el orgasmo de flores en la mirada azul de Georgia O'Keeffe, el mar opaco que recoge el incendio de las cumbres de Friedrich.

El pintor tiene una mano manchada, la mano tiznada del laborar cotidiano con los materiales bastos de la vida: el trabajo sucio, el desorden, el cansancio, el peso de lo incierto. Pero la otra mano, esa no conoce la gravedad, está anclada en el infinito, se mueve por los lienzos con el poder solar de sus dedos en danza, de la caricia ante el papel rugoso. Es el amante que viene al cuadro como al renacer, con el agua fresca del día del primer amor.

 El pintor presiente la vida con su mano, los ruidos, los ecos, las palabras calladas. Se toma a sí mismo de la mano, como el niño a su juguete viejo, a un osito un poco destripado. Se oye a sí mismo decir: "Toma mi mano, mira sus líneas, la forma de sus dedos, la levedad de las uñas dormidas como esfinges. Tú me hiciste con ella, diste la forma y el nombre a lo no visible, a lo que latía antes de la mirada. Participaste en la creación del mundo. Déjame tocarte ahora como si siempre hubiéramos de ser inmortales."



Gustav Klimt, , el Abrazo, o Fulfilment, en el friso Stoclet, Viena.

También por aquí, incluyo mi entrevista en el programa "Cantando al Erotismo": estuvimos hablando sobre erotismo, desde luego, pero también sobre poesía, danza, viajes y más. 

https://www.facebook.com/watch/?v=1034419226976525&extid=xRKJqwmElbJqZxL6 

2 comentarios:

  1. Qué preciosa manera de explicar la esencia del arte de la pintura!! Sublime Brunhilde!! Gracias por enseñarme tanto!!!😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la pintura, como la poesía o la danza es otra manera de respirar. Un beso :-)

      Eliminar