Hoy en Artistas del Espíritu entrevisto a ¡¡Mario San Miguel!!
¿Cómo presentar a Mario? ¿Cómo poner palabras sin poner límites? Mitad filósofo, mitad duende, un poco de estallido y otro tanto de sutileza, Fondo y Forma reflejándose.
Mejor dejarlo así y empezar a sentir
_ Mario, ¿de dónde viene tu música? ¿Naciste músico, te hiciste?
Mejor dejarlo así y empezar a sentir
_ Mario, ¿de dónde viene tu música? ¿Naciste músico, te hiciste?
_ Lo fundamental es que
la esencia pertenece al misterio, no tenemos ni idea de por qué
hemos llegado aquí. Lo que te puedo explicar desde la razón, es que
yo siempre he tenido la tendencia de situarme frente al público, al
mundo, como soy un poco notas... mi hermano era músico... y los niños primero intentamos destacar en los deportes, y si los
deportes no se te dan bien pues te pasas a la música. A veces todo
lo que queremos es que nos reconozcan, que nos quieran, aparte de una
tendencia innata, que yo creo que se nace con ella, pero
fundamentalmente es una manera de sacar fuera lo que ya llevas
dentro.
Yo llevo un artista
dentro y lo saco afuera porque ese “afuera” me da un
reconocimiento que yo necesito para sentirme querido. Todos
necesitamos sentirnos queridos, algunos más que otros, por nuestra
naturaleza y también por nuestras circunstancias familiares necesitamos además recibir esa porción de reconocimiento. Entonces
yo creo que lo mío empezó así, luego, por supuesto hay una parte
de don, de vocación, mezclando las dos cosas da lugar a un cóctel
perfecto y ya no puedes ser otra cosa que lo que eres.
_ ¿Qué
es lo que das con tu música?
_ Yo nunca me he
preguntado qué es lo que quiero hacer, es algo que va conmigo y
luego ya están los críticos para interpretar. Lo que creo que
transmito, por el feedback que me vuelve, son ganas de vivir, abrir
el corazón, buena onda, positivismo, alegría... Esto es algo que ha
ido cambiando con el tiempo porque yo ahora vivo desde un mayor
positivismo, soy más consciente, más amoroso y me he posicionado de
forma consciente a favor de las cosas positivas y amorosas. En el
mundo de la música, en concreto, hay mucho cortavenas, canciones
sobre dependencia, “devuélveme la vida que me la has quitado”,
etc... nos bombardean con eso, y yo creo que el arte tiene una labor
terapéutica y el artista es responsable de lo que está lanzando al
mundo, entonces yo lo que lanzo es un mensaje alternativo que es
“aprende, crece, bendice, disfruta de todo, - disfruten las
molestias- , ama, aprende a amar”... siempre buscamos ser amados y
a lo mejor lo que mola es amar. Trato de romper una lanza a favor del
Amor en mayúsculas.
_
Entonces tú en un momento dado hiciste una elección y dijiste “ésto
es lo que quiero para mí y para los demás”.
_ Fue una mezcla de dos
cosas. En un momento dado me di cuenta de que tenía que escribir en
positivo, pensar en positivo y vivir en positivo, y por otro lado hay
una tendencia cósmica, secreta, misteriosa, por así decirlo, que de
alguna manera te lleva a que no puedas no ser lo que estás siendo.
Entonces uno no puede decir “yo es que decidí...” yo no creo que
decidamos demasiado, a veces sólo creemos que estamos decidiendo.
_
¿Podrías hablarnos un poco de tu libro? ¿ Qué idea tenías al
escribirlo? Cómo fue el proceso?
_ Escribir es una cosa
que me encanta, además cada día descubro que me gusta más, a pesar
de que es muy duro, uno piensa que no es nada, “te pones ahí,
escribes, y como te sale fácilmente pues ya está”, pero no es
así.
Entonces, empecé primero
porque me gusta escribir, en segundo lugar, soy inquieto y necesitaba
un tiempo para hacer otras cosas además de la música. El origen más
prosaico, por así decirlo, es que yo tenía miles de frases, ideas,
que me llamaban la atención, escritas en cuadernos. Tenía ya un
cajón lleno de cuadernos y un día empecé a plantearme la
posibilidad de compartir con los demás todas las cosas que yo ya
había asimilado. Casi sin querer me vi dándole forma a algo que era
un desparrame y en ese proceso me vi descubriendo la Fabulosa Fórmula
de la felicidad y sentí la necesidad de escribirla. En cualquier
caso yo hago las cosas sin porqué, una vez una chica me dijo “es
que no sabes quién eres”. La verdad es que me puse muy triste pero
luego me di cuenta de que no sé quién soy, yo soy, sin saber. Con
el libro me pasó algo parecido, hay, por supuesto un componente de
disciplina, pero hay una grandísima parte escrita desde el fluir.
_
Mirando hacia atrás ¿Qué cosas se han movido en ti desde que
escribiste el libro? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Cómo ha sido
este año de paternidad?
_ Maravilloso, en primer
lugar, porque ser padre es maravilloso. Ahora, yo distinguiría entre
la esencia y la existencia. En esencia no he sentido cambios
espectaculares, la vida es un proceso, va cambiando cada día, cada
segundo. Yo voy trabajando día a día con la conciencia, el amor, y
al estar todo el día presentes, se van integrando más y también te
vas dando cuenta de las sombras de “ y todo el curro que te queda,
compañero.” La experiencia del libro es muy bonita porque me ha
permitido, a nivel material, seguir viajando, seguir viviendo y no
sólo conectar con personas, lugares, sino que además, casi de
manera inconsciente, me han surgido planteamientos, pero se trata de
un proceso muy sutil, como si todo cambiase pero nada ha cambiado.
_
Mario, tú estás involucrado en muchas causas. ¿Cómo ves el
futuro, la evolución del ser humano en un plano global?
_ Mira, yo confío
plenamente en el ser humano, sabiendo que puede ser el mayor cabrón
o el mayor amor que te encuentres. Yo te puedo hablar del Ser Humano
que soy, confío plenamente en mi parte más luminosa que acoge,
recoge, abraza, acompaña, asiste... también está mi parte menos
amable, menos reconocible para uno mismo, entonces es muy importante
habitarse y no evitarse, enseñarse y no ensañarse, el “te quiero”
en lugar de “te hiero”, “te ajunto” en lugar de “te
adjunto”. Todas estas cosas están en el ser humano y por supuesto
que confío en su capacidad de mejora, siempre pasando por el amor y
la conciencia. Y para el futuro hay que construir un buen presente,
empezando con el amor a uno mismo, para poder liberar amor al mundo,
y conciencia, y todo esto sabiendo que el futuro no existe, la
divinidad es vivir en el eterno presente. Pero como somos humanos a
veces se nos va la pelota hacia el pasado, hacia el futuro... es un
juego de perspectivas, pero en realidad lo vivimos todo desde el
presente, y darnos cuenta de eso nos libera.
_
¿Crees que estamos viviendo un cambio de conciencia global en este
momento de nuestra historia?
_ Yo tengo esta
esperanza, pero puede que también esté condicionada por todo lo que
oímos: que la sociedad es más consciente, que realmente hay un
cambio... yo, desde luego soy más consciente – como es adentro es
afuera- entonces tengo la esperanza de que ese yo grande que podemos
llamar sociedad, mundo sea más consciente. A lo largo de la historia
siempre ha habido gente despierta y gente... a la que no le tocaba.
Ahora no sabría decir si este cambio es real, en mí sí lo es y no
sé si es el momento del cambio de conciencia, lo que sí sé es que
es el momento de abogar por el cambio de conciencia y conseguirlo es
responsabilidad de todos.
_
¿Qué me puedes contar acerca de Mujer Mariposa? ¿Cuál ha sido tu
contribución con ese proyecto?
_ Yo tengo dos canciones
contra los malos tratos, pero cualquiera que las oiga, si no sabe que
son contra los malos tratos ni se lo imagina. Trato de no caer en los
lugares comunes. Desde mi punto de vista, las víctimas son tanto las
mujeres como el perpetrador, que tiene que vivir con el peso de lo
que ha hecho durante el resto de sus días. Me merece tanto amor como
la víctima. Yo sé que esto no es políticamente correcto, pero si
se explica bien tiene su sentido.
En Mujer Mariposa tuve la
suerte de que unas chicas de Madrid la escogieron como su bandera, de
ahí salió una exposición que se convirtió en un proyecto de
asociación contra los malos tratos. Para mí es un honor dar el otro
punto de vista; muchas veces caemos en el lugar común de desearle al
asesino lo que estás criticando que ha hecho “ojalá se muera”...
y estás creando más de lo mismo. Lo que yo creo es que cada uno
tiene que darse poder, enseñar al asesino que puede dejar a la gente
ser libre, enseñar a las supervivientes que no tienen que depender
de nadie, y sobre todo enseñar a los niños. No sólo a los niños
físicos sino a los niños que llevamos dentro que podemos vivir
desde otro lugar más abierto que desde los celos, la soberbia... no
como “la letra con sangre entra” sino “evita la sangre con la
luz”. Tenemos que hacer un trabajo de conciencia toda la sociedad.
Es fácil criticar al otro pero ¿cómo llevas la frustración, los
nervios tú en tu vida diaria? Cada uno tiene que currar lo suyo y
eso requiere mucha responsabilidad.
_
¿Qué te inspira para seguir adelante en los momentos difíciles?
_ Pues lo fundamental es
que no sé cómo lo hago pero una palabra que me ha venido es
“aprender”. Yo estoy aquí para aprender entonces todo es
crecimiento, una oportunidad. Me considero un privilegiado, a pesar
de las cosas “malas” que todos tenemos o que nos pasan. Es como
un juego. También se trata de cómo doy la mejor versión posible en
esta situación y sobre todo, vivirlo. Es la oportunidad que tengo
de no haber nacido sofá ni tiesto, como ser humano puedo re-crearme
y compartirlo con otros.
Y ya cuando me pongo en
plan más elevado, pienso que damos demasiada importancia a lo
personal, desde el ego es muy difícil alegrarte si te han dejado por
otro pero te puedes sentir bien por la otra persona, decir “por lo
menos ella va a pillar”, intentar, sin dejar de amarte a ti, darte
cuenta de que se puede ir hacia la luz. Hay luces y sombras pero no
pasa nada, lo importante es poner el acento en la luz y atrevernos a
trascender. Y trascender no es sufrir una gran transmutación de
repente, sino sencillamente recordar que algo que te viene a ti muy
mal a otro le puede venir muy bien o le está abriendo una puerta.
Hay una parte de nosotros que se puede resistir pero es un lugar al
que hay que tender, yo por lo menos así lo hago. Es verte en el otro
y alegrarte de que esté bien a pesar de que teóricamente eso sea
malo para mí.
_
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
_ A nivel personal seguir
trabajándome, habitarme, ver esa luz que ya soy porque a veces está
cubierta. Y en el terreno profesional empezar a darle forma a un
disco que quiero hacer cambiando un poco mi registro habitual que
suele ser un registro de salto, emoción, sudor, participación del
público... en este caso el público va a participar pero hacia
adentro, sintiendo, dejando caer una lágrima o haciendo un viaje más
interior, más personal.
_
¿Cómo se puede poner en contacto contigo la gente que esté
interesada en tu trabajo?
_ Si me pongo en plan
místico les diría que contacten con su corazón y encontrarán un
poquito de amor, yo también pondré del mío y de alguna manera
estaremos conectados. En un plano más doméstico y menos
espectacular pueden mirar en www.mariosanmiguel.com
y en Facebook. Estaré encantado de recibir cualquier sugerencia,
petición, crítica, apostilla...
_
¿Algo más que quieras decir antes de terminar?
_ Que he sido muy feliz,
he aprendido y que ojalá una sola línea de esta entrevista le haga
sentirse más feliz a alguien y pueda mostrar un poco más de
conciencia y amor, con eso estaría súper contento.
PRIMERA ENTREVISTA: VICTORIA VANADIS
A través de sus ilustraciones míticas y su trabajo terapéutico con imágenes, Victoria Vanadis nos conecta con la belleza de la vida y la dimensión trascendente del ser humano: “Para mí es central que las personas tomen su propio poder”
_
¿Cuáles fueron tus comienzos? ¿Cómo empezaste con la ilustración?
_
Realmente, he dibujado desde siempre, aunque no
era consciente de lo que estaba haciendo, me recuerdo como una niña
muy pequeñita con un lápiz en la mano garabateando y creando
personajes y escenarios. Mi primer proyecto profesional fue conjunto
con mi amiga Aurora cuando aún éramos unas adolescentes. Juntas,
creamos una tira cómica que se estuvo publicando en el Diario
Palentino durante unos tres años: se llamaba “La Paca”, los
personajes eran ranas que vivían vidas cotidianas de seres humanos,
y hacíamos una crítica humana, social y política. La gente la
leía, lo comentaba... era interesante conocer sus reacciones sobre
estos personajes, que eran de algún modo ingenuos pero a la vez
carismáticos, yo creo que por eso gustaban.
_
¿Qué te aporta la ilustración como medio de
expresión?
_
La ilustración es uno de mis medios de expresión favoritos.
Me aporta el placer de crear imágenes, me gusta jugar con los
personajes, los paisajes, el color... pero sobre todo me aporta una
conexión directa conmigo misma, me permite expresar sentimientos,
ideas, y volcar mucho de mi mundo interior en forma de imágenes,
soy una persona muy visual y esta es mi forma esencial de expresión.
Aunque también escribo y bailo, las ilustraciones me ayudan a crear
puentes de comunicación entre los espacios interiores y el mundo de
la realidad cotidiana, mediante un lenguaje visual.
_
¿Qué tipo de imágenes creas y qué buscas
transmitir con tus creaciones?
_
Comprender qué creaba, qué significaba, y para qué lo creaba ha
sido algo que me he preguntado durante toda mi vida, y tras recorrer
un complejo proceso personal durante los últimos años, al final me
he dado cuenta de que a mí lo que me gustaba es crear personajes y
mundos míticos. Por eso, incluso cuando se trata de ilustraciones
por encargo, siempre llevan un tinte arquetípico, mitológico u
onírico, porque me di cuenta de que éstas son la clase de imágenes
que nacen a través de mi; y tienen mucha potencia, una gran carga
emocional y simbólica que produce un efecto sobre las personas que
las ven, mueven algo dentro de ellos. Son imágenes de poder.
_¿Qué
elementos de ese mundo mítico te llaman más la atención?
_Esos
lugares míticos, que viven también en nuestro interior, me resultan
fascinantes por muchas razones, pero sobre todo porque allí tiene
lugar la vida más esencial, allí las posibilidades son infinitas, y
podemos experimentar que somos seres ilimitados. Me llaman mucho la
atención los elementos naturales que se plasman desde esos mundos,
casi siempre son realmente bellos y mágicos. La naturaleza ha sido
siempre, una de mis fuentes principales de inspiración y a través
de las imágenes que creo, reivindico también que la conexión del
ser humano con el mundo natural es importante. Somos hijos de la
Tierra y no debemos olvidarlo.
_
¿Qué tipo de referencias míticas te inspiran?¿ los mitos de
alguna cultura específica?
_
En realidad me atraen todas, desde niña era lectora compulsiva de
cuentos, leyendas, mitologías y sagas... y me conecto con las
cosmovisiones de diversos pueblos del mundo, pero es verdad que me
siento muy conectada con la mitología celta, y creo que es porque
constituye una fuerte raíz nativa ancestral aquí en Europa.
Desgraciadamente, esa sabiduría está prácticamente perdida, pero
personalmente creo que sigue ahí, en algún lugar dentro de
nosotros, y que es posible rescatarla poco a poco. También me siento
muy ligada a la mitología egipcia, especialmente a su profunda
comprensión de los ciclos naturales y cósmicos, a su respeto y amor
por los animales, y a su visión del ser humano y de la vida en otras
dimensiones, y por último, desde siempre me han inspirado mucho
también las cosmovisiones de los nativos americanos, tanto de
Norteamérica, como de Sudamérica, especialmente las de los indios
Lakota y las de los pueblos incas. De ellos, me fascina su impecable
coexistencia con la Madre Tierra, y su total conexión con el Gran
Espíritu.
_
Volviendo al retrato mítico ¿Qué tipo de efectos produce? ¿Qué
puede llegarle a la gente?
_
Por mi experiencia propia y utilizando ese tipo de ilustraciones
conmigo y con otras personas me he dado cuenta de que lo que ocurre
es que escogemos tal o cual imagen porque hay una parte de nosotros
que se identifica con ella, o también a veces porque los personajes
en esas ilustraciones poseen atributos que deseamos incorporar.
He
comprobado que es totalmente empoderante para una persona
identificarse tanto con un animal de poder como con un personaje
mítico, que le aportan ciertos dones o talentos que ya existen en
ella de alguna manera pero de los que a veces no es consciente. Eso
aumenta su fuerza personal, ya que a veces nos sentimos pequeños,
pensamos que no podemos realizar hazañas heroicas, pero en realidad
no es cierto, somos ilimitados: cuando esos personajes fabulosos
empiezan sus viajes ni ellos mismos se creían capaces de hacerlas, y
cuando terminan el viaje y miran el camino recorrido se dan cuenta de
que lo han logrado.
En
esta sociedad, las personas estamos muy faltas de poder personal y
para mí es central que tomemos nuestro propio poder y nos demos
cuenta de que somos capaces de mucho más de lo que creemos, de que
realmente somos ilimitados.
_
Entones con estas imágenes podemos conectarnos
a un nivel que va más allá de la lógica y de la mente.
_
Sí, podríamos decir que estas imágenes viven en nuestro
subconsciente y en nuestros sueños, a veces ayudándonos y a veces
poniéndonos la zancadilla para que prestemos atención, razón de
más para hacernos conscientes de su poder, convertirlas en nuestras
aliadas, y darles un lugar en nuestra vida consciente.
_
¿Qué haces para inspirarte?
_
Al principio no era muy consciente de cómo funcionaba mi proceso
creativo, después, poco a poco me di cuenta de que tiene que
ver con mi conexión personal y espiritual. En épocas en que estoy
muy enfocada hacia el mundo exterior me cuesta más empezar a crear
este tipo de imágenes en cambio, en épocas en las que tengo más
tiempo para estar conmigo misma, o mi mundo onírico está más
activo, me resulta más fácil, tiene que ver con la conexión con mi
mundo interior, con la naturaleza y con el Gran Espíritu. También
me inspiran ciertos tipos de música, personas de las que aprendo
muchísimo de sus vidas, relatos o historias personales...
_ ¿
Qué aporta el arte a nuestras vidas?
_
En mi opinión, nos aporta un sentido de transcendencia. Vivimos en
una sociedad que valora mucho más lo tecnológico que lo artístico
porque parece que eso es muy útil y que el arte no sirviera para
nada. Yo creo que el arte nos reconecta con lo trascendente, con el
ser humano esencial, esa parte de nosotros mismos que es intemporal.
Y por eso, es sanador. Esto es algo importante para mi, el ejercer un
arte que se crea desde un lugar que no es el ego personal, y cuya
intención no es vomitar los desvaríos del ego, que tiene una
intención sanadora y elevada.
El
arte también nos recuerda que la vida es belleza, vivimos todos los
días en medio la belleza pero muchas veces ni siquiera le prestamos
atención, ya que andamos generalmente demasiado ocupados como para
prestarle atención.
_
¿Qué otras cosas haces además de
ilustraciones?
_
Ahora trabajo en un sistema para ayudar a las personas a entrar en
sus lugares interiores a través de imágenes, para que accedan a sus
propios códigos, a sus propios símbolos. Para hacer esto, uso
barajas ilustradas, también algunos tipos de tarot con ilustraciones
maravillosas, que tienen la potencia como para abrir puertas a esos
lugares interiores. A través de esas ilustraciones, la persona se
conecta con la cuestión que quiere trabajar y puede extraer sus
propias respuestas. Y se hace de una forma muy bella, a través de la
imaginación, personalmente, no creo que el sufrimiento sea necesario
en la sanación personal, ojalá algún día las personas seamos lo
suficientemente evolucionados como para avanzar sin necesidad de
sufrir.
Este
sistema permite explorarnos a nosotros mismos, realizar
aprendizajes, resolver problemas a nivel subconsciente, con todo el
impacto que eso tiene en nuestra vida, de una forma bella. He
experimentado que cuando uno se conecta con la belleza, se relaja, y
tiene ganas de emprender ese viaje interior, aunque no sepa lo que le
espera y pueda estar un poco nervioso. Al final, se vuelve de ese
viaje, feliz y sorprendido por lo hermoso y poderoso que ha sido.
Realmente es una experiencia que marca a las personas.
También
trabajo con el mundo de los perfumes, aromas y esencias, y estoy
escribiendo mi primer libro. En el libro cuento las aventuras de un
niño que emprende una serie de viajes de lo más interesantes, eso
es lo que puedo adelantar. Espero terminarlo dentro de poco.
_
¿Qué planes tienes para el futuro?
_
Voy a sacar un libro en forma de álbum ilustrado, junto con Marta
Arteaga, escritora y amiga, y después hay otros proyectos en las
que sigo trabajando y evolucionando, como estos viajes interiores a
través de imágenes que acabo de mencionar, y también tengo
previsto comenzar dentro de poco mi formación como coach.
_
Si hay alguna persona interesada en conocer un poco más tu trabajo
¿cómo podría ponerse en contacto contigo?
_ A
través de mi blog, que se llama Oráculo del Fuego Interior, o por
email, me pueden escribir a: oraculofuegointerior @gmail.com, yo
estoy ahí al otro lado, encantada de escuchar sus impresiones o
comentarios.
_
Muchísimas gracias, Victoria Vanadis, seguimos encontrándonos.
Estas ilustraciones verdaderamente transmiten algo "mas allà",no pueden dejar de mirarse largamente,porque fascinan.
ResponderEliminarRemueven algo muy intimo y profundo, ecos de memorias ancestrales,recuerdos de la infancia,otras formas de vivir y percibir olvidadas: producen añoranza.
Posiblemente son las imágenes de la verdadera realidad oculta dentro de nosotros,a la que no llegamos.
Gracias,Victoria,por ser la interprete y la rescatadora de nuestros mundos mágicos.